LOS CARBOHIDRATOS
Los carbohidratos son los
compuestos orgánicos naturales mas
ampliamente distribuidos en la tierra. Se
pueden encontrar tanto en plantas como en
animales, constituyéndose como las
moléculas energéticas que hacen posible
toda manifestación de vida sobre la tierra.
Así los carbohidratos han jugado un papel
clave en el establecimiento y evolución de la
vida en la tierra, haciendo una liga directa
entre la energía del sol y la energía de los
seres vivos.
Lo anterior se explica porque son producidos
mediante la fotosíntesis, proceso en el cual
la energía del sol es captada y convertida en
energía química mediante la combinación de
dióxido de carbono y agua para formar un
carbohidrato y liberar oxígeno molecular.
FUNCIONES
- Provisión y almacenamiento de energía. Los azúcares simples son los productos en los que se fija carbono (en forma de CO2) y moléculas de agua a través de la fotosíntesis. En este sentido se dice que son los fotosintatos primarios. Por esta razón una de las principales funciones de los carbohidratos simples en los seres vivos, es su metabolización a nivel celular para producir energía de uso inmediato. Se ha estimado que el catabolismo de 1g de un monosacárido produce alrededor de 4 Kcal.
- Estructurales y de soporte. Algunas moléculas de carbohidratos en forma de polisacáridos forman estructuras de soporte que le imparten una cierta resistencia mecánica a células, tejidos, órganos y organismos.
- Reconocimiento celular. Como ya se mencionó anteriormente algunos carbohidratos pueden unirse covalentemente a lípidos o a proteínas. La finalidad de principal de estas asociaciones es formar estructuras de reconocimiento en la superficie de las células. Así existen glicoproteínas y glicolípidos en la superficie externa celular que sirven como señales de reconocimiento para hormonas, anticuerpos, bacterias, virus u otras células.
TIPOS DE CARBOHIDRATOS
Monosacáridos:
Son también conocidos como los carbohidratos simples, ya que son la forma más sencilla de éstos, y ya no pueden ser hidrolizados a moléculas de menor tamaño. Éstos son los principales:
- Glucosa: Se produce en el cuerpo por la digestión de los almidones y los disacáridos. Los valores normales de azúcar en sangre es entre 3.9 a 6.1 mml/L.
- Fructosa: Se encuentra en las frutas y en la miel de abeja. Se convierte a glucosa gracias al metabolismo humano.
- Galactosa: Se produce al romper las moléculas de lactosa y después se transforman en glucosa para obtención de energía.
Disacáridos:
Son dos monosacáridos unidos y son la forma más simple de polisacáridos:
- Sucrosa
- Lactosa
Polisacáridos:
Están hechos de varias unidades de un sólo sacárido, siento éstos largas cadenas de monosacáridos unidos entre sí, se les conoce también como carbohidratos complejos:
- Almidones (Se almacenan como glucógeno)
Comentarios